¿Qué es y para qué sirve un oxímetro?

Si usted padece un trastorno pulmonar, los niveles de oxígeno en su sangre pueden ser más bajos de lo normal. Es importante saberlo porque cuando su nivel de oxígeno en la sangre es bajo las células de su organismo pueden tener dificultades para cumplir adecuadamente sus funciones. El oxígeno es la “gasolina” del cuerpo, y cuando le falta “gasolina” el cuerpo no funciona bien. Los bajos niveles de oxígeno también pueden repercutir sobre el corazón y el cerebro. El oxímetro también indica su frecuencia cardíaca (pulso)

El oxímetro es un dispositivo electrónico para medir de manera indirecta el porcentaje de oxigeno en la sangre (SpO2) en los seres humanos, el cual es importante para que las células puedan realizar su trabajo. La mayoría de la gente sana tendrá una lectura de oxígeno (SpO2) de entre el 95 y el 98 por ciento. Algunas personas con padecimientos preexistentes podrían tener una lectura normal más baja. Debes ponerte en contacto con tu doctor si el número baja del 92 por ciento.

El dispositivo también mostrará tu ritmo cardiaco. El ritmo cardiaco normal para un adulto en reposo oscila entre los 60 y los 100 latidos por minuto, aunque los atletas con un acondicionamiento cardiovascular mayor tendrán un pulso más bajo.


¿Cómo ayuda el oxímetro al covid-19?

El covid-19 es una enfermedad que puede causar neumonía, daño grave en los pulmones y la función principal de estos órganos es transferir el oxígeno a la sangre, lo cual es fundamental para mantener la vida.

"Cuando el covid causa daño a los pulmones hay que monitorear que el porcentaje de oxigenación no baje de ciertos valores críticos como podría ser menos de 90, definitivamente no por menos de 85". Por lo que si alguien monitorea la oxigenación podría tener la oportunidad de tempranamente transferir a una persona con estos índices a un hospital para su atención médica.


¿Qué significa PRbpm en el Oxímetro?

A la hora de leer el oxímetro, nos aparece siempre un valor numérico llamado Pr o PRbpm. Este valor normalmente se encuentra entre 60 y 100.

Pero, ¿Qué es Prbpm? Este valor es lo que llamamos la «Frecuencia Cardíaca».

¿Qué es la frecuencia cardíaca? Esta es la frecuencia de latidos del corazón. Esto significa que la cifra que nos da el PRbpm es la cantidad de latidos que tiene el corazón, o pulsaciones por minuto.


¿Cómo sé que el oxímetro tiene valores normales de PRbpm?

La frecuencia cardíaca normal en reposo para mayores de 10 años, incluyendo los adultos mayores, es de entre 60 y 100 pulsaciones por minuto (ppm). Los atletas altamente entrenados pueden tener una frecuencia cardíaca en reposo por debajo de 60 ppm.

  • En reposo: Si la persona que lee su valor de frecuencia cardíaca en adultos se encuentra en estado de reposo, su valor normal Pr bpm se debe encontrar entre 60 y 100 Pr. Existen casos en que el valor normal PR puede ser menor a 60 y llegar hasta los 40, esto pasa mucho en deportistas experimentados, pero si no tienes un entrenamiento, y tienes síntomas de bradicardia como mareos, desmayos y dificultad para respirar, debes visitar a tu médico rápidamente.

  • En actividad física: En actividad física, dependiendo de la intensidad, nuestro pulso subirá notablemente. El valor perfecto para nuestro ritmo cardiaco normal en actividad física, debe estar entre 50% y 85%. Para saber cuánto es tu máximo de frecuencia cardíaca, debes sacar las cuentas de tu Pulso normal por edades.

Para cualquier duda es importante comunicarse con su médico.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo