¿Qué es la ciática?

La ciática es causada por una irritación del nervio ciático, que es el nervio más grande del cuerpo y controla los músculos que se encuentran en la parte posterior inferior de la rodilla y la pierna. Cuando existe un trastorno en la parte inferior de la espalda (columna lumbar), es probable que se sufra de la ciática. Esto se debe a que el nervio ciático es una combinación de cinco conjuntos de pares de raíces nerviosas en la columna lumbar y cuando cualquiera de estos nervios se comprime o se contrae, se produce presión a lo largo de un nervio lo cual da como resultado dolor irritante, debilidad y entumecimiento.

Además de la compresión de uno de los nervios, hay otras causas conocidas de la ciática, que incluyen.

  • Hernia de disco: Esto se conoce como una hernia discal y ocurre cuando los tejidos interiores blandos del disco se filtran al núcleo externo y afectan la raíz del nervio dando como resultado una hernia de disco. Los tejidos de disco filtrados contienen un químico ácido que es irritante y esto causa inflamación del nervio y dolor.

  • Estenosis espinal lumbar: Este es un trastorno producido por la compresión del nervio presente sobre todo en personas mayores y da como resultado el estrechamiento del canal espinal. La condición puede ser causada por el crecimiento excesivo del tejido blando o un disco abultado que ejerce presión sobre las raíces nerviosas produciendo ciática.

  • Síndrome piriforme: Esta condición se produce cuando el músculo piriforme, un pequeño músculo que se encuentra en lo profundo de las nalgas, se tensa. Esto ejerce presión e irrita el nervio ciático produciendo dolor.

  • Espondilolistesis ístmica: Esta condición es causada por el deslizamiento de una vértebra dando como resultado una desalineación. Cuando hay fractura o colapso del espacio de disco, donde un cuerpo vertebral se desliza sobre el cuerpo inferior debido a una fractura en el hueso que conecta las dos coyunturas, la raíz nerviosa puede ser fácilmente estimulada y causar ciática. La fractura puede ser causada por estrés en el hueso.

  • Trauma: Presión externa sobre las raíces nerviosas espinales a causa de accidentes, caídas, o cualquier otra fuerza externa sobre la columna tiene el potencial de causar la compresión de los nervios, lo cual también puede conducir a la ciática.

¿Por qué los tratamientos convencionales para la ciática con frecuencia no funcionan?

El problema es que los medicamentos no se ocupan de la causa subyacente de la ciática. Si usted tiene un nervio comprimido o irritado, los medicamentos a menudo sólo ocultan el problema sin resolver lo que realmente está causando el dolor.

Consulte con un fisioterapeuta, él podrá resolver la causa que esta ocasionando la compresión el nervio ciático, a través de la terapia manual, electroterapia, etc.


Fisioterapia y ejercicios para la ciática

Los ejercicios de fisioterapia –que comprenden el fortalecimiento, el estiramiento y el acondicionamiento aeróbico– forman el eje central de casi todo plan de tratamiento de la ciática.

Cuando los pacientes realizan un programa regular de ejercicios aeróbicos, de estiramiento y de fortalecimiento leves, pueden recuperarse más rápido del dolor ciático y son menos propensos a sufrir futuros ataques de la ciática.


Para cualquier sugerencia no dude en consultarnos, en FISIOONE, estaremos encantados de atenderle.

463 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo