Evali (lesión Pulmonar Asociada Al Cigarrillo Electrónico o al Vapeo)

¿Qué es la EVALI?

La EVALI es un daño pulmonar potencialmente mortal causado por el vapeo. Los efectos pueden comenzar días o semanas después de usar un producto para vapear.

En su etapa inicial esta puede parecerse a la neumonía por sus síntomas como tos productiva, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.



¿Qué causa la EVALI?

La causa no se conoce con seguridad. Los siguientes podrían causar EVALI o aumentar su riesgo:

  • El acetato (aceite) de vitamina E puede dañar la función pulmonar. El acetato de vitamina E se usa a veces para espesar los productos para vapear, en especial los productos que contienen THC (marihuana). La vitamina E puede usarse con seguridad como un suplemento vitamínico o en productos para el cuidado de la piel. Pero puede impedir que sus pulmones funcionen correctamente si la inhala.

  • El daño pulmonar directo puede ocurrir a causa de los productos químicos, los vapores y los metales. La forma líquida de algunas sustancias puede cambiar cuando se convierte en vapor. Se pueden producir nuevas sustancias químicas nocivas que no estaban en el líquido. También pueden reaccionar o combinarse con otras sustancias químicas, causando más daño. Los metales como el níquel, el estaño y el aluminio se pueden introducir en los pulmones.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la EVALI?

Al principio, puede sentir como si tuviera gripe, puede suceder repentinamente o empeorar rápidamente:

  • Tos o falta de aliento

  • Dolor en el pecho o abdomen

  • Latidos cardíacos rápidos o respiración rápida

  • Fiebre y escalofríos

  • Náuseas, vómitos, o diarrea

  • Pérdida de peso involuntaria

Hasta la fecha, se ha informado sobre un total de 2.602 casos de EVALI hospitalizados en EEUU, con 57 muertes confirmadas.


¿Cómo se diagnostica la EVALI?

Dígale a su médico cuándo comenzaron sus síntomas y si están empeorando. No existe ninguna prueba disponible para diagnosticar la EVALI. Su médico descartará otras afecciones, como la neumonía o la gripe. Puede diagnosticar la EVALI basándose en su actividad de vapeo y en los resultados de ciertas pruebas. Informe a su médico si tiene una afección médica, especialmente una condición pulmonar como el asma o la EPOC.

  • Describe lo que ha vapeado. Dígale a su médico lo que usó, cuándo lo usó y cuánto usó. Incluya la marca del producto y el dispositivo de vapeo que utilizó. También ayudará si incluye dónde obtuvo el producto. Asegúrese de decirle a su médico si agregó acetato de vitamina E u otro aditivo.

  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Un nivel bajo de oxígeno puede ser una señal de que sus pulmones no están funcionando bien.

  • Una broncoscopía es un procedimiento para mirar por dentro de sus vías respiratorias y buscar la causa de su afección. Se coloca un broncoscopio (tubo fino con una luz) en la nariz o boca y se mueve por su garganta hasta sus vías aéreas. Se podría colectar tejido y líquido de sus pasajes aéreos o pulmones para examinarse.

  • Las muestras de su nariz o pulmones pueden examinarse para detectar virus. Se pueden analizar muestras de sangre para detectar signos o inflamación u otros problemas. También se le puede pedir una muestra de orina para verificar su nivel de THC (cannabis)

  • Radiografías o tomografías computarizadas pueden utilizarse para revisar sus pulmones para detectar neumonía o signos de daño.

¿Cómo se trata la EVALI?

La EVALI casi siempre se trata en el hospital. Esto es especialmente importante si su condición es grave o si tiene otros problemas de salud. Si usted es mujer, infórmele a su médico si está o cree estar embarazada. La EVALI puede ser más peligrosa durante el embarazo. Es posible que necesite alguno de los siguientes tratamientos para sus síntomas:

  • Medicamentos se pueden administrar para la fiebre, el dolor o la inflamación. Los medicamentos pueden administrarse para ayudar a prevenir o combatir una infección bacteriana o viral.

  • Puede administrarse oxígeno adicional podría administrarse si su nivel de oxígeno es demasiado bajo. Un respirador podría usarse para ayudarlo a respirar.


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo