Calambre muscular
Un espasmo muscular (también llamado calambre) es una contracción involuntaria de un músculo, el cual se tensa de manera rápida y brusca y forma un bulto duro. Los espasmos musculares son muy dolorosos. Estos se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo, pero a menudo se producen en las piernas. Cuando un músculo está en espasmo, se contrae sin control y no se relaja.

Los calambres musculares generalmente ocurren después del ejercicio intenso o durante el embarazo. También pueden ser provocados por ciertos medicamentos,
deshidratación, bajos niveles de calcio o magnesio u otras condiciones de salud.
¿Cuál es la causa de un espasmo muscular?
Un espasmo muscular se produce debido a la irritación de las fibras musculares. Algunas situaciones pueden favorecer la aparición de un espasmo muscular, por ejemplo:
Una lesión
El ejercicio físico intenso
El gran cansancio muscular
Un músculo que se mantiene en la misma posición durante mucho tiempo
La deshidratación
La falta de ciertos minerales en el cuerpo (sodio, potasio, calcio, magnesio...)
Determinados medicamentos
Ciertas afecciones médicas, como la insuficiencia renal o la diabetes
Cómo calmar un espasmo muscular
Casi siempre, los espasmos musculares aparecen y desaparecen rápidamente. Cuando se contraiga el músculo, estírelo muy suavemente y hágale masajes. Eso ayudará a calmar las fibras musculares. Luego, descanse el músculo.
Prevención de espasmos musculares
Según cuál sea la causa de los espasmos, tal vez usted pueda prevenirlos. Consulte a su médico o fisioterapeuta sobre los pasos que debe seguir para evitarlos. Usted puede:
Beber suficiente líquido para no deshidratarse, en especial cuando hace ejercicio.
Tomar suplementos de vitaminas o minerales.
Hacer actividad física periódicamente.
Estirar sus músculos periódicamente.
Tomar un relajante muscular de venta bajo receta.
Consuma más líquidos para ayudar a prevenir espasmos musculares causados por la deshidratación. Las bebidas deportivas pueden ayudar a reemplazar los electrolitos que pierde durante el ejercicio por la sudoración. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
Consuma alimentos saludables como frutas, verduras, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa y proteínas bajas en grasa (carne magra, legumbres y pescado). Si está embarazada, pregúntele a su médico qué alimentos son ricos en magnesio y sodio. Estos pueden ayudar para aliviar los calambres durante el embarazo.
Para cualquier sugerencia no dude en consultarnos, en FISIOONE, estaremos encantados de atenderle.