Ácidos grasos Omega-3: ¿lo necesitamos?

¿Por qué son importantes?

La acción de los ácidos grasos omega-3 es muy amplia. Sus funciones y propiedades más importantes son:

  • reducir el nivel de triglicéridos en la sangre,

  • normalizar la presión arterial,

  • efecto anticoagulante,

  • inhibir el desarrollo de la enfermedad de las arterias coronarias y la cardiopatía isquémica,

  • efecto antiinflamatorio y antialérgico,

  • inhibir el desarrollo de diabetes,

  • efecto anti-cancerígeno,

  • efecto antidepresivo,

  • efecto beneficioso sobre la piel

  • efecto inmunoestimulante,

  • Influencia en el desarrollo y trabajo del cerebro y sistema nervioso.

Las deficiencias de este grupo de ácidos grasos tienen graves consecuencias para la salud. En los adultos, un bajo consumo de omega-3 puede provocar trastornos emocionales (como depresión o esquizofrenia), problemas de memoria y concentración. En los niños, puede provocar un desarrollo cerebral anormal, inhibir el desarrollo intelectual e incluso provocar una ceguera total. Las deficiencias de omega-3 también se asocian con un peor funcionamiento del sistema inmunológico, un mayor riesgo de enfermedades alérgicas, aterosclerosis o hipertensión arterial. Dado que los eicosanoides (sustancias que afectan el buen funcionamiento de muchos tejidos) se producen a partir de estos ácidos en el cuerpo, su bajo consumo puede provocar el mal funcionamiento de muchos órganos diferentes.

¿Dónde conseguirlos?

Los ácidos grasos omega-3 no se sintetizan en el cuerpo humano, y son necesarios para el correcto funcionamiento. Esto significa que el hombre no puede producirlos y debe suplirlos con los alimentos consumidos. Sus fuentes son principalmente aceites vegetales (principalmente linaza), semillas de lino, nueces, semillas de chia, almendras, productos de soja, algas y pescado y frutos del mar (incluidas ostras, camarones, cangrejos).


¿Cómo afecta el omega-3 a los músculos?

Varios estudios de intervención han investigado los efectos de tomar ácidos grasos omega-3 antes del ejercicio que pueden causar dolor muscular. Se ha descubierto que el omega-3 minimiza o incluso previene el dolor muscular. También se ha demostrado que no solo no hay hinchazón muscular, sino también la pérdida de fuerza típicamente asociada con el dolor muscular.

Se mostraron efectos similares después de hacer ejercicio antes de tomar una dosis única de omega-3. Así lo demuestran los datos de los futbolistas ingleses. También se ha demostrado que los altos niveles de ácidos grasos omega-3 en el cuerpo reducen la pérdida de masa muscular "relacionada con la edad".


¿Cómo afecta el omega-3 a las articulaciones?

También se cree que los efectos antiinflamatorios de EPA y DHA son responsables de aliviar significativamente el dolor y otros síntomas en pacientes con artritis reumatoide, como se documenta en los metanálisis.

En los seres humanos, los altos niveles de EPA y DHA también parecen acelerar el proceso de curación (por ejemplo, después de una cirugía de rodilla). Sin embargo, esto aún no se ha investigado de forma sistemática.


Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para el correcto crecimiento, desarrollo y funcionamiento del organismo. Su falta de ingesta puede tener consecuencias para la salud realmente graves. Debido al bajo consumo de pescado en nuestro país, el consumo insuficiente de ácidos grasos omega-3 es un problema común. Por lo tanto, vale la pena incluirlos con más frecuencia en su dieta, y también consumir regularmente productos vegetales, que también son una fuente de "grasas saludables".


Debe recordarse que los ácidos grasos omega-3 no son térmicamente estables. Sufren cambios desfavorables durante el tratamiento térmico a alta temperatura. Esto significa que el pescado frito contiene muy pocos de estos. Cocinar, cocer al vapor u hornear en el horno es definitivamente más beneficioso. La luz y el aire también tienen un efecto negativo sobre los omega-3. Es por eso que los productos ricos en ellos se almacenan mejor en un lugar fresco y sombreado. Las botellas de aceite siempre deben estar bien cerradas.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo